martes, 16 de octubre de 2012

La Desaparición de Mundo Editorial Vid


Desde que me entere de que en el 2011 desaparece editorial vid se me fue viene una pregunta quien distribuira mangas, sera acaso que editorial televisa llegara al quite o que onda, e aqui un articulo tomado de animemx.

Muchos conocimos los mangas y cómics gracias a esta editorial en México, tuvo su apogeo y trajo grandes mangas como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto y Bleach, además de traer la licencia de otros mangas como Gantz, Monster, Slayers, Gravitation, Shaman King, Yuyu Hakusho, HunterXHunter, Death Note, Tenjou Tenge, GTO, Evangelion y varias historias de las CLAMP : X, Tsubasa y Wish, además de publicar varios mangas distintos y cómics de igual modo.

Los mangas que llegaron a completarse fueron Shaman King (hasta donde el autor lo había dejado al principio), Slayers, Dragon Ball, Saint Seiya, Gravitation, Fruits Basket, Dragon Quest: Las aventuras de Fly, entre otros.

Sin embargo otros mangas dejaron de publicarse o tardaban en llegar pese a que en la realidad los tomos ya estaban muy adelantados. Casos como ese fueron los de DnAngel, Bleach y Naruto.

Y de repente desde el 2009  empezaron a surgir los rumores de que iba cerrar la tienda y muchos locales se empezaban a ver cerrados y los mangas comenzaron a rematarse para venderse más rápido.

La Editorial Vid se fue a pique, cerró sus sucursales en distintas entidades del país. ¿Cuáles fueron los motivos? Una de las razones fue el alto costo que habían alcanzado las publicaciones causando que pocos fans lograran comprar sus artículos y la agencia empezó a tener problemas de licencias. Otro motivo puede ser la falta de constancia en los mangas y además que los fans empezaran a leer de forma virtual y rápida los mangas y cómics vía internet.

Al final, editorial Televisa compró los derechos de DC Cómics y todo terminó aparentemente para Mundo Vid y los fans tienen que conformarse con los remates de la tienda o en todo caso buscar las ediciones de la editorial Norma que algunas librerías traen al país pero al ser importadas en ocasiones cuestan el doble de lo que normalmente costarían.

¿Qué pasará con los mangas en México? ¿Logrará recuperarse Mundo Vid? ¿U otra cadena surgirá de la oscuridad para iniciar una nueva era del Manga en México?  ¿O estaremos forzados los fans de anime y manga a seguir leyendo los mangas por internet sin poder adquirir productos originales?

¿Qué opinan? ¿Cuántos de ustedes llegaron a completar su colección de mangas con Mundo Vid?



Fuente: Animemx

Podcast: de El Crapcast 37 hablando sobre el cierre de editorial vid

El Crapcast blog

Publicar un comentario