miércoles, 9 de febrero de 2011

Aristegui Estubo Afuera de MVS y ya Regreso


Resulta que despues del despido de esta gran comunicadora Carmen Aristegui la empresa MVS decidio despedirla segun ellos por no respetar sus codigos de etica (los cuales atestiguan que ella llamo borracho al Presidente Calderon), en las redes sociales pedian no ver la programacion de MVS por apoyo a Carmen pero segun mi opinion creo que si falto a una de esos codigos entonces si es merecedora aesa sancion pero se confundio con la libertad de expresion cabe resaltar que Carmen jamas dio su declaracion sino hasta despues sin mucho que decir al respecto.

Resulta que en el 15 de febrero segun unonoticias ya que esa es mi fuenta regreso Carmen Aristegui de nuevo a las filas de MVS, en si creo que esto fue un circo de que si fueron codigos de etica o de censura, lo que me llamo la atencion sobre todo en twitter es que todo el mundo opinaba de la salida de Carmen nada mas por decirlo sin ni siquiera de perdido ver su programa que se transmite en radio y television, lo que demustra que la nueva forma de comunicacion son estas redes sociales, si deverdad apoyan a Carmen es hora de que la sigan en su regreso a MVS para que demustren que realmente estan con ella, cabe resaltar que ella ya habia sido removida de Televisa.


Encontre algunos articulos, no agrego fuente ya que se me perdio el enlace.


Desde que se anunció el despido de Carmen Aristegui, no he dejado de leer, ver y escuchar, comentarios que no bajen de “Acto represor a la libertad de expresión” al despido de Aristegui. A mi punto de vista es delicadamente correcto el despido, por lo siguiente:

El Circo de la política es ridículo, patético, y degradante. Entre los mismos políticos se injurian y se dicen adjetivos tales como “ratero, borracho, calumniador, vendido, etc”. Son pan de cada día. En ese sentido, Fernández Noroña se las gasta solito. Sin embargo, a sabiendas que el Circo de la política es así, resulta que la periodista Carmen Aristegui, cometió el “error” de tomar en serio este tipo de aseveraciones y por consecuencia, “exigió” a la Presidencia, una respuesta clara, pronta y concisa, a detalles con punto y coma, si Felipíllo es un borracho descarado.

Ahora todo el mundo se desgarra las vestiduras, tachan de dictador, opresor y represor de la libertad de expresión a la Presidencia y a MVS, —pobre Carmen, su unico pecado es ser periodista– dicen muchos etc., pero ¿Que pasaría si en una ocasión a ti te tacharan de ratero? ¿de estafador? o hasta de violador como a Kalimba? Dice una máxima de derecho que El que afirma esta obligado a probar, en ese sentido se me hace degradante la forma tan prosaica, naca y soez de llamarle BORRACHO al Presidente de México tal como lo hizo Noroña, y peor aún, que el señor no pruebe sus propias acusaciones escudándose en el fuero constitucional ( cosa que a mi juicio debe desaparecer, pero ese es otro tema ), y más aún, que una periodista que tiene el PODER de informar a toda una Nación, le exija en forma pública al Presidente “una respuesta pronta y eficaz a la presidencia, porque ya son muchos los que dicen que el Presidente es un borrachote”.

Es obvio que aunque la periodista no dijo en forma textual, —El presidente es un borracho, a ver Felipillo, danos razón de eso— el solo hecho de solicitarle a la Presidencia una respuesta seria, formal y oficial a las “acusaciones” de Noroña, es obvio que le está dando validez a las imputaciones de Noroña, y peor aún, le exige al Presidente que demuestre que las acusaciones de Noroña son “falsas”, entonces, me saltan a la vista dos preguntas…. 1.- Se supone que el que acusa está obligado a probar, entonces ¿Porque debe de demostrar el acusado lo contrario, siendo que quién debe de demostrar la acusación es el propio acusador? y 2.- ¿Aristegui o es periodista, o es Juez?

Ahora todo el mundo salta, llora, se rasgas las vestiduras porque la corrieron de MVS, pero ¿Que no la labor de un periodista es solo la de informar? ¿Que no la labor de un periodista es ser imparcial? ¿No se supone que una acusación debe de probarla el que la imputa? ¿O ahora resulta que si tachan de ratero o de violador a alguien, quien debe de demostrar la inocencia es el imputado? ¡¡¡ Claro que no !!! El que acusa esta obligado a probar, y en ese sentido, quien debe de acreditar que el Felipillo es un borracho descarado es el propio acusador, que en este caso es Noroña, y no Felipillo.

En ese sentido, un periodista (a mi punto de vista) debe ser IMPARCIAL, dedicándose única y exclusivamente a informar, y no inmiscuirse de más, ni ser mediador ni Juez, ni ser el portavoz oficial de la voz del “pueblo”, tal como lo hace López-Doriga, que al dar las noticias no falta que emita su “opinión personal” en una especie de manipulación de opinión, ya que aún hay gente que piensa que “si sale en la tele debe ser cierto”.

Por tal motivo, no debe confundirse Libertad de expresión, con Libertinaje, toda acusación hecha a una persona debe probarse, de lo contrario es una difamación, y aunque en esta ocasión, el Fuero constitucional (blindaje antibote) de Noroña le alcanza para cometer este tipo de actos y no ser sancionado, se le olvidó a Carmen Aristegui que ella no lo tiene, y más aún, se le olvido que la labor de un periodista es solo la de INFORMAR, para que el mismo lector y/o televidente saque sus propias conclusiones.

En ese sentido, aunque el despido parece exagerado, también lo es que Aristegui faltó a las normas internas de la empresa al dar por válida una presunción de Noroña y así manifestarlo al aire, y por desobedecer al patrón al negarse a disculparse, por lo que a mi juicio el despido es “delicadamente” correcto en una profesión que es sumamente delicada en lo que se dice y en lo que se escribe.

MÉXICO, D.F., febrero 9 (EL UNIVERSAL).-La periodista Carmen Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, y que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México, donde se castiga por opinar.
(Publicidad)

En una conferencia de prensa a la que asistieron personajes de los medios cultural y periodístico, Aristegui habló de su salida de MVS.

"No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón)" dijo Aristegui.

El lunes pasado, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor".

"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó ese día la empresa en un comunicado.

"(Aristegui) dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", señaló el comunicado.

Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, es falso y sólo es una coartada.

Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró.

"¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobierno se le corta la cabeza a quien opinó?, cuestionó la periodista.

Reconoció que su comentario editorial pudo haber ofendido a la familia del presidente Calderón, pero insistió que el hecho de su salida y la desaparición de su noticiero del aire, es resultado del "desahogo absurdo de un berrinche presidencial".

Hizo un llamado a revertir los efectos "ominosos" de este hecho y dijo que está dispuesta a regresar al aire el próximo lunes, si MVS retira de manera oficial el comunicado de su salida, donde falsamente se dice que ella transgredió la ética periodística.

Pidió que la empresa emita otra comunicación oficial sobre la valoración de su ética y profesionalismo para que queden resarcidos. Dijo que estaría dispuesta a regresar al espacio radiofónico en MVS.

México: "Operación Tequila" ataca el sitio de MVS en protesta por la salida de Aristegui

Boxbyte en Geolocalizado, Internet hace 1 hora 11 comentarios

El día de hoy tras un segundo ataque coordinado por el autodenominado “Anonymous Latino“, se ha dejado fuera de servicio el sitio de noticias de MVS. Esto como protesta de la salida de la periodista mexicana Carmen Aristegui, quién fue despedida de la empresa por una supuesta “transgresión del código ético” al formular un comentario respecto al presidente.

Hace unos días un comunicado de Anonymous Latino manifestaba:

Millones de Latinos son desinformados diariamente por la televisión, radio y prensa escrita, las cuales son controladas por estos poderes. Solo unos cuantos leen periódicos, revistas de análisis político, portales de información alternativa en Internet y escuchan noticieros radiofónicos. De estos medios, solo una pequeña fracción no está alineada con los intereses creados por grupos que detentan el poder. Uno de ellos era el noticiario conducido por Carmen Aristegui, una periodista con una trayectoria de veracidad y dignidad incuestionables en su profesión, la cual en su derecho de libre expresión simplemente se cuestionó: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de México?”.

Estamos dispuestos a defender los pocos espacios democráticos que tenemos en los medios de comunicación y, si es posible, expandirlos. Es nuestra única oportunidad para corregir el rumbo de forma pacífica, ya que otros espacios públicos para manifestarnos se ven cerrados. La protesta es un derecho que tenemos, y que ejercemos con la solidaridad de otros Anonymous en el mundo.

El ataque fue coordinado inicialmente mediante un blog en Wordpress.org llamado “Boicot contra MVS” (actualmente suspendido) en donde se invitaba a participar de un ataque DDoS al estilo de la Operation Payback mediante el uso de LOIC. Para ello hizo un llamado en Facebook y vía Twitter a través del hashtag #OpTequila que pronto alcanzó a colocarse entre los Trending Topics locales.

El primer ataque se realizó el miércoles 9 de febrero y hoy un nuevo ataque ha dejado fuera de servicio a los sitios de mvs.com.mx y noticiasmvs.com.

Sin embargo, cabe recalcar que aunque el ataque justificaba el apoyo a la periodista, la misma Aristegui dijo lo siguiente en una rueda de prensa respecto a la censura y concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones:

El tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio, se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país. Este grupo [MVS Comunicaciones] está encabezado por una familia a quien estimo y valoro, fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de industria como fue Don Joaquín Vargas Gómez. Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada.



[Este atropello] No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido… No se lo merecen, por supuesto las audiencias, no se lo merece la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como grupo empresarial que les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 GHz, no se lo merece el país.

Por su parte Anonymous Latino manifiesta que a pesar de que el gobierno mexicano es uno de los responsables de esta situación, se deslinda de ataques hacia páginas del gobierno.

Los sitios después de un par de horas volvieron a la normalidad, pero la pregunta es: ¿Un ataque de este tipo se justifica por la intolerancia a la libertad de expresión o simplemente da el suficiente juego mediático para analizar el tema?
Publicar un comentario