miércoles, 28 de mayo de 2008

El siglo de Durango entrevista a Paco de la Torre

ESPECTÁCULOS VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2004 EL SIGLO DE DURANGO 5B
Su música es el resultado de la mezcla de varios intérpretes
consolidados en su respectivo género.
Emmanuel Félix Lesprón
EL SIGLO DE DURANGO
No cabe duda que los sueños
guían el destino de los seres humanos,
cuando éstos se esmeran
y luchan por sus ideales no
hay barrera que se oponga entre
el triunfo y el perseverante.
Originario de San Luis Potosí,
Francisco de la Torre Espinoza,
a finales de la década
de los ochenta, como muchos
otros mexicanos necesitados
de trabajo, saltó las reglas de
la ley entrando sin permisos
ni papeles al vecino país del
norte convirtiéndose en un indocumentado.
FUTURO IMPREDECIBLE
Aunque desde pequeño había
desarrollado un gusto exacerbado
por la música, nunca pensó
que el universo se confabulara a
su favor hasta después de ciertas
experiencias amargas, las
cuales le dieron el temple y la
personalidad que ahora explota
como cantante.
Sin trabajo fijo, ni familia,
ni dinero, decidió buscar empleo
y lo encontró como manager
de restaurantes en Phoenix,
Arizona, años de tormento
laboral dieron frutos al unirse a
la reconocida banda Los Misioneros
del Norte.
Con ellos duraría sólo dos
años, debido a un problema con
una de las producciones que
realizaron, pues él interpretaba
cinco canciones y ninguna
salió en ese material. Desconsolado,
decidió partir del lado
de sus compañeros con un demo
que incluía esos temas que
había grabado tiempo antes.
Desde hace cuatro años,
Paco de la Torre ha hecho una
inigualable mancuerna con Los
Gorriones del Topochico, que le
insistieron en desarrollar su
potencial como solista. Al acceder,
fueron ellos una especie de
"padrinos" en su nueva etapa
como cantante y realizan juntos
el material discográfico titulado
"La muerte en un coladero",
el cual le valió varios reconocimientos
y la aceptación
de su debut por parte de los radioescuchas.
"La verdad yo no
pensaba ni tenía como ideal sacar
el disco en aquel entonces,
pero como me quedé con el demo
de las cinco canciones, al regalárselo
a la gente me recomendaban
con personas preparadas
y fue cuando escuché la
canción en una estación de radio
que descubrí que las cosas
podrían ir mejor si las hacía en
serio", comentó.
SU NUEVO MATERIAL
A partir de entonces, tan sólo
triunfos y alegrías acompañan
al cantante, pues hubo un extraño
encuentro que le abrió
aún más las grandes rejas de la
cima del éxito; "durante la grabación
de 'Vete por ahí', que es
mi segundo disco y que por cierto
está en la recta final de promoción,
estábamos en el estudio
y un amigo me presentó a Miguel
Treviño, el autor de temas
para grupos como Primavera,
Intenso y Pesado; cuando escuchó
mi voz me ofreció alrededor
de diez temas para incluirlos en
mi disco y me decidí por el que
lleva el nombre del disco;
le hicimos unas modificaciones,
pues estaba enfocado
a lo romántico, y lo cambiamos
a norteño y parece que
todo salió muy bien, es un tema
que le gusta mucho a la gente".
Debido a su admiración
eterna por personalidades como
Héctor Montemayor, Polo
Urías, Primavera, Los Rayantes
del Valle, Coyotes del Río
Bravo, entre otros, el giro que
toma su ritmo es una mezcla
de todos ellos, pero eso sí,
conservando su autenticidad,
misma que es posible apreciar
en un tono especial que
imprime a cada canción de
sus discos.
"El género norteño
y una parte de ellos son
mi sello característico,
son como una fuente de
inspiración para mí, pero
al escuchar lo que
tengo para la gente se
puede percibir que no
soy una copia de
nadie. Además de
ellos me inspiro en
cosas como la familia,
el pueblo, la
charrería que me encanta,
las cosechas y la
naturaleza", agregó.
Debido a la gira de
promoción y a las próximas
fechas navideñas, ha decidido
tomarse unas vacaciones antes
de entrar al estudio en marzo
de 2005, misma fecha en que
realizará probablemente
una presentación en la
ciudad de Durango.
"Pues sólo quiero
agradecer a Durango por
su apoyo, a la gente de Zacatecas,
San Luis Potosí y
todo el norte del país por recibir
con los brazos abiertos mi
material discográfico, espero
que el que viene les guste".
DISCOGRAFÍA DOS ÁLBUMES COMO SOLISTA Y UNO EN CAMINO, ACOMPAÑAN AL ARTISTA Ganas de triunfar
Antes de ser cantante,
Paco de la Torre
trabajaba
en restaurantes
de Estados Unidos
TEMAS
¦ "Vete por ahí"
¦ "Llorar llorar"
¦ "Lo vas a negar"
¦ "Morena morenita"
¦ "Mi recuerdo"
¦ "Siguen las coleaduras"
¦ "Mi ingratitud"
¦ "Mi suegro el falso"
¦ "Las dos las quería pa' mí"
¦ "Alondra"
¦ "El moro de Phoenix"
¦ "El Balaju"
FUENTE: Investigación de El Siglo de
Durango.
Su producción incluye...
Tan sólo por el título de las canciones, se puede percibir el sello de Paco
de la Torre.
ENCAMINADO...
Sus ídolos
Como buen fan y crítico, incluye una parte de sus reliquias musicales.
¦ Héctor Montemayor
¦ Polo Urías
¦ Conjunto Primavera
¦ Los Rayantes del Valle
¦ Coyotes del Río Bravo
¦ Los Gorriones
del Topochico
¦ Montañeses del Álamo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Paco de la Torre.
10439989 12/16/2004 10:25 p.m. Page 5

si quieren ver la nota aqui esta el link
http://www.elsiglodedurango.com.mx/hemeroteca/2004/12/17/17dgo05b.pd
Publicar un comentario