jueves, 22 de mayo de 2008

Algo nunca ocurrido en SLP

Aquie les dejo varias notas del Pulso de San Luis, yo me encontraba en el Centro cuando sucedio eso lo bueno que no me paso nada.


Balacera desata psicosis en SLP
J. Carlos Gutiérrez San Luis Potosí/Pulso



Una psicosis generalizada vive la ciudadanía potosina a raíz de la balacera ocurrida la noche del jueves en el Centro Histórico capitalino. Medios informativos, dependencias policiales y otras oficinas de gobierno recibieron durante el viernes decenas de llamadas de emergencia por supuestas balaceras suscitadas en la ciudad. Además, corrió el rumor de que la escolta del Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Cesáreo Martín Carvajal Guajardo, había sido asesinada la noche del viernes en un conocido hotel de la carretera 57, rumor que fue desmentido por el propio funcionario ayer por la tarde, durante las exequias de uno de los oficiales caídos. “No hubo ningún atentado, seguimos trabajando igual”, dijo el funcionario, asegurando que los elementos de la Policía Federal continúan participando en los operativos de vigilancia que realiza el gobierno estatal a través de diferentes corporaciones policiales, incluido el Ejército. No obstante, los números de emergencia, reporteros de diversos medios informativos y algunas oficinas relacionadas con la procuración de justicia, recibieron decenas de llamadas durante el viernes pidiendo auxilio o notificando que en distintos puntos de la ciudad había balaceras. Fuentes del Gobierno del Estado relataron que al menos 10 llamadas de alerta recibieron, todas descartadas posteriormente. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Baca, dijo que los elementos a su cargo han tratado de responder oportunamente a los llamados de auxilio de la ciudadanía, pero lamentó que en estos momentos de crisis y consternación, haya ciudadanos que pretendan burlarse de la policía haciendo falsos reportes. “Hay gente que disfruta esta situación”, dijo molesto.
Balacera “elimina” clientela a antros
Hubo “psicosis generalizada”, dicen propietarios
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso



Hay miedo de salir. Al menos 12 antros y restaurantes bar del Centro Histórico resultaron afectados por el tiroteo. “El jueves por la noche casi nadie acudió y el viernes todavía había un desplome de 40% en la actividad”, informó el representante del sector, Aarón Salas. “La verdad que a muchos que están en esa zona donde hubo la balacera, definitivamente les fue mal, tenemos reportes que ese día hubo cero ventas porque hubo una psicosis generalizada”, enfatizó. Precisó también que esto afectó no solo a negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, sino de otros giros que también debieron cerrar. Salas Salas, presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, consideró también que los hechos violentos no fueron para menos y “muchas personas se encuentran asustadas todavía hasta hoy (ayer)”. “Nosotros estamos en el plan de apoyo al Patronato Pro Paciente Oncológico y justamente por eso estamos un tanto tristes, aunque esperamos cumplir las expectativas por tratarse de una cau- sa noble”. El acuerdo que tienen con la institución es donar íntegras las utilidades que se recogieron el pasado fin de semana en varios negocios de ese tipo, con lo que esperan aportar para la solución del problema.

“Autoridades deben garantizar seguridad”
Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso


Entrevistado en el exterior de la Acción Católica, donde cayeron ráfagas de metralleta que asesinaron a dos empleados de seguridad, el vocero del Arzobispado, Darío Pedroza Martínez condenó los hechos y llamó a las autoridades a que “tengan ubicados a estos grupos que desajustan la paz y la tranquilidad”. Explicó que lo ocurrido es una llamada de atención a las autoridades de todos los niveles y aseguró que los hechos de anteanoche no van a cambiar la vida de todos los potosinos. Exigió a las autoridades federales, estatales y municipales que asuman la parte de responsabilidad que les toca, para garantizar la seguridad y que se profesionalice la inteligencia policiaca, aspecto que consideró necesario desarrollar. Dijo no saber si hay negligencia policial, “pero se debe profesionalizar y no se debe partir de que es sólo una chamba, sino que sea una vocación y una verdadera protección y un servicio a la comunidad”. Comentó que lo ocurrido es sinónimo de que faltan valores “a todos… de fuera o de adentro… de quien sea… porque en la medida en que nosotros construyamos una sociedad tranquila, en paz y justa, todos debemos asumir la parte que nos toca”. Dijo que no por uno o varios hechos ya vamos a decir que San Luis Potosí es absolutamente diferente a como era. “No podemos juzgar que dos millones de ciudadanos de una entidad ya viven totalmente diferente por estas situaciones”.
¡Ya basta!, exige la Iglesia


Pide el arzobispo tomar conciencia y respetar la vida humana; envía condolencias a deudos
Enriqueta Martínez San Luis Potosí/Pulso

A través de inusitado pronunciamiento, la Iglesia católica potosina lanzó un “ya basta en derramar sangre humana y violar los derechos humanos”, tras los hechos de muerte y violencia que se han registrado en la ciudad, y han lastimado la seguridad pública, la paz social y la tranquilidad. En un comunicado que emitió ayer, el arzobispo Luis Morales Reyes recalcó que los dramáticos acontecimientos, “son un fuerte llamado a todos para tomar seria conciencia del respeto a la vida, a toda la vida humana”. Pidió “con firmeza fraternal” a los que en esta vez, y también en otras ocasiones y en otros lugares de nuestra patria, han perpetrado este tipo de hechos, que “en nombre de Jesucristo y de la Iglesia católica, ¡ya basta de derramar sangre humana y violar la dignidad y los derechos humanos!”. Refirió que sólo Dios es el autor y dueño de la vida y ordena “no matarás”, por lo que consideró necesario reafirmar, con vigor y convicción, que la vida de cada hombre y mujer es sagrada. También hizo un llamado a todos aquellos que se dejan llevar por el impulso de la ira y la violencia para que recapaciten “y cesen en sus malas acciones que causan luto en las familias y hieren la sana convivencia, el bienestar y el progreso de las comunidades”. Añadió que la muerte y el mal les degradan y les cierran un futuro deseable. También se dirigió a las familias que están sufriendo a causa de los hechos de violencia, a quienes les hizo llegar sentimientos de fraternidad y cercanía en esta hora de dolor. Morales Reyes amplió su mensaje a las autoridades y a todos los potosinos católicos y personas de buena voluntad, a poner a tiempo un alto a la dinámica de violencia y a promover en sus ambientes un clima de respeto y perdón, de reconciliación y de paz.
En Youtube, las imágenes de tiroteo


Al menos tres videos relacionados con la balacera se encuentran en el portal de Internet
Jaime Hernández San Luis Potosí/Pulso


A pocas horas de ocurrido el enfrentamiento entre un grupo armado y policías estatales, videoaficionados que captaron algunos momentos de las escaramuzas subieron sus imágenes al portal de videos de Youtube. En uno de ellos se puede apreciar la gran intensidad del fuego que cruzaron agentes y maleantes, mientras que en otros destaca la movilización policiaca. Hasta las 6:30 de la tarde había en la página tres videos relacionados con el enfrentamiento. Los primeros dos son de un mismo usuario, Punk182slp, y fueron subidos a la red entre las 9 y diez de la noche del jueves. En estos videos, titulados “***balacera en SLP***” y “reten 2da parte”, se muestra el paso de un convoy policiaco por una avenida, al parecer de la colonia Progreso. Decenas de curiosos observan el paso de los vehículos y se oye decir a uno “esta es bronca pesada”. La duración conjunta de los videos es de alrededor de medio minuto y en el momento de ser observados llevaban más de 100 visitas. El tercer video se titula “Balacera en San Luis Potosí” y fue subido a la red por un usuario identificado como Margaritoss. La toma es de desde la ventana de un domicilio hacia la calle, teniendo a un vehículo estacionado en primer plano. Se oyen las voces de varias personas alarmadas por la intensidad y frecuencia de las detonaciones, que se van acercando. “No manches, se están balaceando gacho”, se oye que comenta una de las personas, mientras otra pregunta “¿A quién estarán matando?”. Una persona aparece a cuadro, tratando de protegerse tras una pared. “Ahí está la policía”, manifiesta quien portaba la cámara. Luego la pantalla se ennegrece porque el grupo se mueve del lugar y se protege, ante la intensidad de los disparos, que se escuchan muy cerca. Posteriormente se escuchan desde la calle gritos presuntamente de los policías y antes de terminar la grabación, se oye la sirena de una patrulla. El video fue subido a la red alrededor de la una de la mañana de ayer.
Parientes de escolta reclaman justicia


Magdalena Sandoval San Luis Potosí/Pulso


Con sólo 28 años de edad, un escolta de la familia García Navarro murió cumpliendo con su trabajo el jueves por la noche en pleno Centro de la ciudad, mientras esperaba en el exterior de la Acción Católica a que su patrón saliera. Desafortunadamente, varias balas de AK 47 se le incrustaron en el cuerpo y murió instantáneamente en la calle Madero. El escolta dejó en la orfandad a dos pequeñas hijas y a una joven esposa de 22 años de edad. El guardaespaldas se llamaba Federico García Lara y tenía ocho años trabajando con la familia García Navarro, sus hermanos lo recuerdan como un hombre entregado a su trabajo y a su familia. Reunidos en una sala de velatorios en el barrio de Tequis, familiares del escolta dijeron estar indignados por la presunción que se manejó en los medios de comunicación, de que su hermano formaba parte de la banda de pistoleros, lo cual había sido confirmado por fuentes de la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado. Su padre, Juan García Lara Martínez, a nombre de la familia pidió que a través de este medio “se limpie su nombre, ya que Federico era un hombre honrado y trabajador, exijo justicia”. Además del inmenso dolor que sentía por la pérdida de su hijo, mencionó que todavía tuvieron que aguantar la tardanza de los trámites burocráticos para que les entregaran el cuerpo, pues su devolución se realizó hasta las 5:00 horas de ayer. Mencionaron también que el director del Semele les impidió ver el cuerpo de su familiar, pretextando que había quedado muy mal, además de que no tuvieron acceso al dictamen pericial a pesar de que solicitaron una copia.

Temen especialistas haya psicosis social
Eduardo Chávez San Luis Potosí/Pulso


Puede crear una psicosis social, lo que pasando con la inseguridad pública en San Luis. Las condiciones y los sitios en que están ocurriendo los hechos de violencia, son rasgos que se quedan marcados en el colectivo social y causan temor. Coincidieron en lo anterior profesionistas en psicología, quienes además dijeron que incluso hay personas en las que pueden ocasionar un trauma este tipo de acontecimientos. Magdalena Rivera Rodríguez, psicóloga particular, estimó que puede ocasionarse una psicosis con este tipo de inseguridad, en tanto el director de la Facultad de Psicología de la UASLP, Víctor Manuel Arreguín, consideró que por lo regular los hechos de violencia de cualquier tipo, infunden temor entre la población. Dijo que hay un clima evidente de inseguridad, que aún puede ser combatido con estrategias efectivas de prevención del delito y con unificación de esfuerzos entre todas las corporaciones policiacas. Añadió que dadas las circunstancias, se puede hablar ya de bandas organizadas pero serán las autoridades las que definan qué es lo que está pasando. Pero además se debe hablar con claridad. El Coordinador de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Miguel Angel Aguilar declinó hablar de este tema, pues dijo que no cuenta con los datos específicos de qué es lo que está pasando.
Terror en la ciudad


Pistoleros asesinan a cuatro personas, dos de ellas policías; no hay detenidos
redacción San Luis Potosí/Pulso



La capital potosina vivió dos horas de terror cuando un convoy en el que viajaba un número indeterminado de hombres armados sostuvo varios enfrentamientos con policías estatales, al menos tres de ellos en pleno Centro Histórico. Las autoridades confirmaron un saldo de cuatro fallecidos: dos agentes policiacos, un presunto integrante del grupo agresor y un escolta de la familia García Navarro que enfrentó a los maleantes en la capilla de Guadalupe de la Acción Católica. Otros siete policías resultaron heridos. Según testigos, la serie de enfrentamientos inició a las 7:30 de la noche en la esquina de Carranza e Independencia, cuando dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública fueron atacados, aparentemente sin motivo desde tres camionetas. Uno de ellos quedó muerto y otro resultó herido. El segundo combate se dio en Independencia y Madero, donde el convoy se enfrentó a escoltas de la familia propietaria de Canel´s, que asistía a una misa en la capilla de Guadalupe. Probablemente los guardias privados supusieron que se trataba de un ataque y trataron de impedirlo. En la acción murieron un guardia y un supuesto miembro del grupo agresor. Al llegar a Galeana, asesinaron a otro policía estatal que estaba de guardia frente al edificio de Hacienda. La persecución siguió por Independencia, Himno Nacional y la Avenida Juárez, en donde el intercambio de disparos no cesó. Ya en la colonia Satélite, se registró el cuarto enfrentamiento, cuando a la altura de la calle Honduras, una patrulla estatal fue rociada de balas. El último enfrentamiento se registró a las 9:30 en el bulevar Rocha Cordero, a la altura de la Cañada del Lobo, tras el cual la banda se dispersó sin que fuera posible detener a alguien. En un comunicado de prensa, el Gobierno reconoció un saldo de cuatro muertos y tres heridos. Señaló que reconoce la gravedad del hecho y se comprometió a informar el avance de las investigaciones. No reportó si hubo detenidos.
Publicar un comentario